+ Se trata del cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos que generan lluvias significativas en el noroeste de la República Mexicana.
Durante los últimos días de junio, en el noroeste de la República Mexicana se registraron, en promedio, lluvias acumuladas superiores a 50 milímetros (mm), lo que supera la climatología de esa región; de acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones se mantendrán durante julio y agosto, lo que indica la presencia del Monzón de Norteamérica, conocido también como el monzón mexicano, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se denomina monzón al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano, y existen cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico, Australia y la Polinesia, África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México; el vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación.
El Monzón de Norteamérica o monzón mexicano inicia anualmente, entre junio y julio, y puede extenderse hasta septiembre; es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Atlántico y del Golfo de México, por el este, y del Océano Pacífico y el Golfo de California, por el oeste, y convergen en el Noroeste del territorio nacional.
Se caracteriza por causar precipitaciones breves pero torrenciales, aunque no continuas, en extensas áreas del suroeste de Estados Unidos de América y el Noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Durante la última semana de junio se registraron acumulados de lluvia de hasta 50 mm, que superan la climatología de diferentes zonas que comprenden el noroeste del país y que oscilan entre 5 y 20 mm. Cabe señalar que, de acuerdo con estudios realizados por instituciones de investigación, más de 60% de la precipitación anual en la citada región ocurre durante este periodo e, incluso, en lugares donde no ha llovido, lo que ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agrícola y ganadero.
Es común que en otras partes de la República Mexicana, como el noreste, experimenten periodos de escasez de lluvias al concentrarse la mayor parte de la humedad en el lado opuesto del país.
Los monzones tienen un papel significativo en la modulación del clima global; cuando ocurren fuertes precipitaciones monzónicas en una región, en la opuesta se presentan sequías, asimismo, ante la presencia del clima monzónico, las variaciones estacionales del viento provocan un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y meteorológicas, que son determinadas por fenómenos como los monzones y los ciclones, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario